miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿F.SOC o F.S.O.S?


No es ninguna novedad que la educación argentina, se encuentra en momento de seria crisis. Este lento desangrar de la educación argentina, tiene un claro punto de inicio con la instauración del nuevo modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura del 76 y claramente profundizado por el ex presidente riojano durante la infame década de los 90.
Pero este modelo está más vigente que nunca con los Macri y con los Kirchner. No está en los planes de ninguno de ellos crear nuevas generaciones de ciudadanos pensantes, que tengan capacidad crítica, para discernir en que es lo mejor para la sociedad. De esta manera las clases dominantes que si poseen toda la educación necesaria son los que terminan decidiendo por los demás.
Está más que claro que con el fin del modelo productivo de industrialización por sustitución de importaciones, en el que la escuela formaba a profesionales para que trabajaran en el país, la educación pública, libre, gratuita y de primer nivel entró en peligro de extinción. La Ley Federal de educación significó otro duro golpe, para la ya castigada educación primaria y secundaria. ¿Alguien quiere decirme que resultados positivos trajo la implementación de esta ley? Además de lograr que cada vez menos chicos egresen del secundario y aún menos terminen ingresando a una carrera universitaria.
No seamos tontos, ¿o acaso ahora que se cae una viga nos damos cuenta del deterioro de la calidad educativa? Estoy cansado de los oportunistas que aprovechan la circunstancia para ver si pueden sacar algún voto más para llegar a ser elegido como nuevo representante de los estudiantes. ¿Centro de estudiantes? ¿Dónde? ¿Cuál? ¿Se refieren al centro de fotocopiado? Cada vez más, aquellos que se arrogan nuestra representatividad gozan de una legitimidad inexistente. En las elecciones del centro vota menos de la mitad de los estudiantes. ¿Eso es legitimidad? También estamos cansados de aquellos que dicen ser una oposición coherente. ¿Coherente con más de lo mismo? Todos van en busca de lo mismo. Todos quieren la plata.
Pongámonos de acuerdo en algunas semanas lo de la viga quedará olvidado, ¿Cuántas vigas más necesitaríamos que se caigan para que realmente cambie algo? Muchos intereses ocultos y no tan ocultos, están esperando que de una vez por todas se caiga la educación publica. No es solo la Facultad de Ciencias Sociales, no solo es la UBA, son todas las universidades, escuelas primarias, escuelas secundarias y técnicas del país. El reclamo, no se trata solo de un edificio, se trata del gran edificio futuro que es la Argentina de los que vienen después de nosotros. Que se construye con esfuerzo, dedicación y sobre todo con educación libre, gratuita e independiente para todos los habitantes de nuestro país.

No hay comentarios: